top of page
image.png

  EXPOSICIÓN DEL 4 DE SEPTIEMBRE AL 15 DE DICIEMBRE  

JORGE MASSÍAS

[Villaflores, Chiapas, 21 de mayo de 1948 – Ciudad de México, 25 de mayo de 2015]

Lástima que seas ajena

Lástima que seas ajena y no pueda darte
lo mejor que tengo.
Lástima que llego tarde y no tengo llave
para abrir tu cuerpo.

Jorge Macías Gómez –mejor conocido como Jorge Massías– tiene uno de los repertorios más conocidos de nuestro país. Salió de su natal Chiapas, solo con su guitarra y su talento, para buscar una oportunidad como compositor. Y hoy tiene una de las obras conocidas y admiradas de nuestro país. Casi al comienzo de su carrera tuvo un éxito internacional: Con la misma piedra, que grabó Julio Iglesias en 1972. Desde entonces, muchas de sus canciones se convirtieron en éxitos indiscutibles. Tal vez se deba al cuidado de sus letras (formó parte de un taller de composición que dirigía Tomás Mojarro El valedor, junto con Napoleón y Emmanuel, entre otros) o por la musicalidad de sus melodías, pero los artistas más populares eligen grabar sus canciones. Pero lo cierto es que sus canciones tienen una calidad literaria innegable.

Recordemos solo algunos de sus éxitos como Lástima que seas ajena, que han tenido notables interpretaciones de Lucha Villa y Vicente Fernández. Nube viajera, Loco y Niña, amada mía, que han sido de los grandes éxitos de Alejandro Fernández. Te aprovechas es uno de los temas más conocidos del Grupo Límite. Sin embargo, su composición preferida es Aquella infancia, un bellísimo tema que evoca su niñez en Chiapas. También es autor de Aquella edad, popularizada por Vicente Fernández.

Como un dato curioso, podemos mencionar que incluso Ray Conniff tenía entre su repertorio una canción del maestro Massías: Como agua para chocolate, una pieza que se estrenó antes de que existiera la novela homónima de Laura Esquivel.

image.png

A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DEL CATÁLOGO DE ORO

bottom of page